martes, 22 de mayo de 2012


Stuttgart es la capital del Estado federado alemán Baden-Wurtemberg. Con 600.038 habitantes,1 Stuttgart es la ciudad más grande de Baden-Württemberg y la sexta de Alemania. En Stuttgart encontramos el parlamento de su Bundesland y su gobierno correspondiente, así como otras autoridades políticas y de la administración federal. Las grandes ciudades alemanas más importantes y cercanas a Stuttgart son: Fráncfort del Meno (240 km al noroeste), Múnich (aproximadamente 220 km al sureste de Stuttgart) y Karlsruhe (a 80 km al noroeste).
Stuttgart tiene el estatus de ciudad-distrito, unificada por un presidente. También cuenta con el obispo evangélico de Wurtemberg y un obispocatólico (Bistum Rottenburg-Stuttgart). La ciudad posee dos universidades, escuelas técnicas y es sede de varios institutos de investigación, como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Fraunhofer o el Max Planck.
Stuttgart es la puerta de entrada a la Selva Negra y al Jura de Suabia. Rodeada de colinas, bosques y viñedos que llegan hasta el centro. El puerto se sitúa al noreste de la ciudad, a orillas del río Neckar.
Stuttgart proviene de la palabra alemana Stutengarten (que significa 'yeguada'), puesto que la ciudad tiene su origen alrededor de los antiguos establos del duque Liudolf de Suabia. Su escudo tiene por eso un caballo. La marca de Automóviles Porsche, originaria de esta zona, incluye este escudo en su emblema.
Escudo de Stuttgart

Economía


Una de las muchas turbinas eólicas que colocan a Stuttgart a la cabeza del desarrollo de las energías renovables en Alemania.
Daimler y Porsche tienen sus oficinas centrales en las afueras del casco urbano. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach construyeron en Stuttgart su motor de combustión interna, que sumado a la bujía de Robert Bosch (nacido en Stuttgart) dio nacimiento a la industria del automóvil en Alemania. La estrella de Mercedes-Benz rota sobre la torre de la Estación central de Stuttgart (HBF) y sobre el edificio más alto de la fábrica de Untertürkheim de Daimler, donde trabajan unas 20.000 personas.

1 comentario: